15 de diciembre de 2011

Indicadores de alfabetización mediática



Como primer acercamiento a los Indicadores de Alfabetización Mediática, realizamos dos prácticas a partir de documentos reales y actuales: el Infobarómetro empresarial de la comunidad valenciana y el Estudio sobre los criterios de evaluación para los niveles de alfabetización mediática.

Para el primer estudio, tuvimos que clasificar las preguntas que componen el cuestionario empleado en función de los ámbitos de la empresa y la naturaleza de los indicadores. En el segundo caso, debimos proponer nuevos indicadores para el criterio "Comprensión crítica".

El aprendizaje se desarrolló durante todo el proceso más allá de la resolución de ambas prácticas. Así, tuvimos que investigar más sobre el tema para comprender en primer lugar, el concepto de Alfabetización mediática, luego empaparnos acerca del contexto en el que se desarrollaron ambos estudios, para finalmente responder a las preguntas.

El tema es muy interesante por su implicancia en el desarrollo de la sociedad. Continuar con la revisión y difusión de estudios similares y/o formar parte de alguno de ellos, reflejaría el compromiso con el deseo de que todos sin distinción accedan a los medios y los empleen de forma crítica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario