TEKOA es un multimedia educativo que busca desarrollar la capacidad de resolución de problemas que pudieran presentarse en la construcción de una ciudad. Conceptos como Gestión ambiental, Participación ciudadana y Desarrollo sostenible constituyen la base sobre la cual se ha construido este material.
Aunque está pensado especialmente a jóvenes latinoamericanos entre 16 y 26 años, no se desestima su aplicación dirigida en la escuela secundaria o en algún otro contexto educativo con las adaptaciones que se requieran realizar.
En cuanto a la dinámica del multimedia, el jugador deberá enfrentarse a 4 retos de manera secuencial: Agricultura y alimentación, Energía, Agua y Manejo de residuos. Para cada uno de los retos, tendrá que elegir a 3 personajes de seis habilitados. En total hay 12 personajes de diverso tipo: político, lustrabotas, médico, ama de casa, científico, niño, líder indígena, etc. Dichos personajes le propondrán soluciones para responder a una serie de tres preguntas que conforman el reto en cuestión. También contará con dos botones -Biblioteca y Experiencias- que le brindarán datos conceptuales y prácticos, entre estos últimos, saberes ancestrales.
TEKOA demandó un fuerte trabajo por parte de sus integrantes, coordinadores y asesor. Luego de elegido el tema, objetivo y público, nos dividimos las tareas. Con el briefing completo, se pasó a contactar con el informático para que empezara a diseñar el juego.
Junto a una compañera, nos tocó ahondar más en el significado de Desarrollo Sostenible, uno de los conceptos principales del juego. Así, encontramos un documento importante publicado por las naciones unidas que constituyó parte de la base de TEKOA.
Mi siguiente función fue elaborar, junto a otras dos compañeras, el perfil de los personajes: nombre, edad, características, trabajo-oficio. Buscamos coherencia entre éstos, y sobre todo que no se construyeran personas ni buenas ni malas. Evitamos caer en estereotipos. Queríamos acercarnos más a la realidad. Que uno pudiera tener una opinión más acertada ante algunas preguntas y una no tanto frente a otras.
La tercera tarea fue redactar contenidos para el apartado de Experiencias. Debo decir que la búsqueda de las mismas me permitió ampliar mis conocimientos sobre lo que se ha hecho o está haciendo en países de Latinoamérica en cuanto a manejo de recursos como el suelo, agua, la energía y los residuos. Casos que constituyen una fuente de referencia importante que amerita darse a conocer.
Finalmente, con otra compañera, trabajamos en los puntajes para cada respuesta dada por los personajes a las preguntas de los retos. Estos afectarían a los indicadores de la ciudad -medio ambiente, desarrollo social, economía y participación ciudadana- y a la barra de sostenibilidad.
Esperamos que esta primera versión del juego sea conocida y sobre todo empleada con fines educativos.
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